miércoles, 2 de mayo de 2012

Aportes de Lev Vigotsky


Pequeña reseña histórica de Lev Vigotsky





   Lev Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia),  en una próspera familia judía. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y en 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
  Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú,  graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
  Enseñó lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirigó la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.
  En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
  En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro Psicología Pedagógica que aparece en 1926.
  Vigotsky fue educador y participó en la solución de los problemas prácticos de la educación que se planteaba en su época, como cuando la enseñanza soviética enfrentaba las necesidades propias del paso de la enseñanza compleja a la enseñanza por disciplinas escolares en la escuela primaria.
  Tenía una visión dinámica de la psicología, por lo cual para la época en la que vivía era una figura peligrosa. Es por ello que las obras de Vigotsky no se pudieron consultar ni publicar desde 1934 hasta fines de ese siglo.
  Su corriente ideológica es el constructivismo, el cual es un método de enseñar y aprender que se basa en la premisa que la cognición es el resultado de una "construcción mental". En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la información nueva a lo que ya conocen. Los constructivistas creen que el aprendizaje es afectado por el contexto en el que se enseña una idea y por las creencias y actitudes de los estudiantes.

Teorías del aprendizaje según Lev Vigotsky
 

  Los aportes de Vigotsky son fundamentales en el área de educación, se centró en los procesos culturales y sociales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vigotsky al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños con su ambiente pero, mientras que Piaget, describió la mente individual en su integración e interpretación de la información acerca del mundo, Vigotsky consideró el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto.  Se refiere a “hallar la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
  Es decir, el valor mediacional de esta modalidad se encuentra en la interacción con el otro.  El rol mediador guía la actividad del niño, atendiendo a los procesos mentales involucrados en
la tarea que realiza y no a los productos, promueve la curiosidad mental y crea un clima de confianza.
  Entonces en esta ley de doble formación, el proceso de aprendizaje se inicia siempre en el exterior  (instrumentos mediadores) que luego se transforma en un proceso de desarrollo interno.
  Según Vigotsky, el niño o niña es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él o ella quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea, sin embargo, requiere del mediador para orientar esta actividad con el fin de que la construcción que hace el niño o niña se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.
 Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y hacer propio sus usos y costumbres.
  Vigotsky puso especial énfasis en el lenguaje, no solo como expresión de conocimientos e ideas sino como un medio esencial para aprender y pensar acerca de nuestro mundo.
  Su teoría se basa en ciertos conceptos fundamentales:
·        Las funciones mentales: existen dos tipos de funciones mentales, las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales. Éstas se comparten con otras especies y están determinadas genéticamente (como la atención involuntaria y la percepción), en cambio, las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y son mediadas culturalmente a través de herramientas y signos. Las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto, sostiene que en el proceso cultural del niño toda función aparece dos veces.
Cuando un niño llora es porque algo le duele, expresa dolor y ésta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y entonces el niño lo usa como instrumento para comunicarse.
·        Herramientas psicológicas: median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas y son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores, y dentro de estas últimas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).
·        Andamiaje: es una aplicación fundamental que refiere al proceso por el cual en una primera instancia el adulto identifica la situación y capacidades del niño. Luego propone actividades motivantes con el fin de que éste incorpore conocimientos por si solo.
  
  Para Vigotsky entonces, la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes de desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño. La esencia de la educación consistiría entonces, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.




11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, la verdad. Me sirvió para mi clase de psicología evo. y del aprendizaje, y ademas para entender a Vygotsky un poco mas. Gracias nuevamente! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación me gustan las teorías educativas de Vigotski. El articulo esta muy completo

    ResponderEliminar
  3. por favor me pueden decir cual es la definición de pedagogía de lev vigotsky pero no la de el si no que el aya investigado gracoas es urgente

    ResponderEliminar
  4. por favor me pueden decir cual es la definición de pedagogía de lev vigotsky pero no la de el si no que el aya investigado gracoas es urgente

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Yo estoy interesado en Lev Semiónovich.
    Gracias por publicar. Mi blog es oscarpsicoterapeuta.wordpress.com

    Que sigan publicando.

    ResponderEliminar
  6. Por que no colocan el año de cada aporte, es importante también

    ResponderEliminar
  7. sinceramente las personas que publican esta información no son específicos y repiten lo mismos conceptos teóricos que todas las páginas, tu título es aportes de la ley, y hablas de la teoría y de su biografía, se directo, que la misma información está en mas de 100 paginas, tu contenido no responde la pregunta

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena información,gracias

    ResponderEliminar
  9. I don’t know the question, but sex is definitely the answer. Hey, i am looking for an online sex partner ;) Click on my boobs if you are interested (. )( .)

    ResponderEliminar